- En un tiempo determinado
- Unidades didácticas globalizadoras
El carnaval es una fiesta de tradición cultural con gran participación por parte de todas las personas de distintas edades, trabajaremos de forma globalizada todos y cada uno de los objetivos generales.
Objetivos de la unidad:
-Interés por compartir con las distintas personas los diversos sentimientos ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar, etc.
-Participar en el proceso de planificación y preparación de la fiesta compartiendo las situaciones que surjan.
-Controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
-Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, requerimientos, explicaciones, etc.
- Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral
Estos son unos cuantos objetivos de la unidad, pero existen muchos más.
Contenidos:
-El cuerpo y la propia imagen
-Juego y movimiento
-Medio físico y social
-Comunicación y representación
-Lenguaje oral
-Aproximación al lenguaje escrito
-Expresión plástica
-Expresión musical
-Expresión corporal
-Metodología
-Recursos didácticos
-Motivación
-Temporalización
-Actividades
-Evaluación
A continuación os dejo el enlace de la unidad didáctica para que podáis observarla en totalidad: http://actividadesinfantil.com/archives/7670
Además aquí os dejo el enlace de distintas unidades didácticas:
Unidad didáctica: El otoño ya llegó
Unidad didáctica: La asamblea
Unidad didáctica: Escribimos nuestro nombre
- Proyectos de trabajo
Los proyectos pueden surgir a partir de una experiencia o a partir de un interés. Los niños/as lanzan una lluvia de ideas. Seguidamente expusieron sus conocimientos previos, a continuación con ayuda de la maestra/o y de los respectivos padres y madres continuaron la investigación sobre las mariquitas.
A partir de aquí se propusieron diferentes actividades como:
- Observar mariquitas
- Dibujos
- Etc
- Mariquita
- Desovar
- ¿Qué come la mariquita? Pulgón
- ¿Cómo vuela la mariquita?
- Larva
- ¿Cómo nace la mariquita? Pupa
A continuación os dejo el enlace del proyecto para que podáis observarla en totalidad: http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/
Además aquí os dejo el enlace de distintos proyectos:
Proyecto sobre el agua
Proyecto la vida en el mar, los peces
- Centros de interés.
- Actividades de lenguaje oral y escrito.
- Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño/a
- Se buscará dentro de la mochila lo que hay dentro y conforme el niño/a vaya sacando las cosas de dentro, irá nombrando lo que está sacando.
- Se le pondrá al niño/a distintos sonidos de animales, instrumentos musicales, etc y éstos deberán nombrar qué cosa es.
http://lapaginadejazmin.blogspot.com.es/2010/10/actividades-y-juegos-para-la.html
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estimular-desarrollo-del-lenguaje.html
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/2100/2146.ASP
Lenguaje escrito
- Con letras en un caja cogemos al azar las letras y vamos formando palabras existentes. Al formarlas, las decimos oralmente y las escribimos en nuestras libretas.
- Mediante imágenes que hemos seleccionado, los niños/as dicen oralmente la palabra perteneciente a esa imagen y posteriormente la escriben en las libretas.
http://www.educandoeninfantil.es/estimulacion-del-lenguaje-escrito-en-el-aula/
http://es.slideshare.net/MaraLourdesEnrquezMendoza/actividades-para-estimular-el-lenguaje-escrito-mdulo-4-dificultades-del-aprendizaje
- Actividades periódicas:
- Rutinas y hábitos
- Tener horarios fijados
- No hablar gritando
- Desarrollar la autonomía
- Sentirse bien
- Ordenar los juguetes
- Respetar a los demás
Por ello os he proporcionado unos enlaces donde tratan este tema y para mi lo hacen de una manera muy adecuada:
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/
https://prezi.com/9jaczkw3mefu/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-en-educacion-infantil/
http://www.mamapsicologainfantil.com/habitos-y-rutinas-en-educacion-infantil/
- Rincones de juego
- Rincón de la casita
- Rincón de los disfraces
- Rincón del artista
http://ficus.pntic.mec.es/rpeg0019/romeral/Rincones.html
http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/2012/09/rincones-de-juego-de-maria-montessori.html
http://www.colegio-santagema.es/blog/blog/juego-rincones-educacion-infantil/
- Rincones de trabajo
- Rincón de la ciencia
- Rincón de la lectoescritura
- Rincón del juego simbólico
http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/08/trabajando-por-rincones-en-infantil-iii.html
http://www.imageneseducativas.com/trabajo-por-rincones/
- Talleres
- Taller de los sentidos
- Taller de teatro
- Taller de danza
- Taller de pintura
- Taller de reciclado
- Taller de inventos
http://www.colegiojuancaroromero.es/paginas/infantil/inf_tall.html
http://bauldelaclase.blogspot.com.es/2010/04/la-importancia-de-los-rincones-y-los.html
http://www.agendamenuda.es/que-hacer/talleres
- Actividades motrices
- Coordinación viso-manual
- Motricidad facial
- Motricidad fonética
- Motricidad gestual
![]() |
| Origen: https://goo.gl/ENGPHP |

No hay comentarios:
Publicar un comentario