lunes, 5 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES PARA LA JORNADA ESCOLAR.

En la jornada escolar pueden haber distintos tipos de actividades, éstas podemos dividirlas en un tiempo determinado y en actividades periódicas. Aquí os dejo mi propuesta:

  • En un tiempo determinado
    • Unidades didácticas globalizadoras
Unidad didáctica "Qué divertido es el carnaval".

El carnaval es una fiesta de tradición cultural con gran participación por parte de todas las personas de distintas edades, trabajaremos de forma globalizada todos y cada uno de los objetivos generales.



Objetivos de la unidad:
-Interés por compartir con las distintas personas los diversos sentimientos ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar, etc.
-Participar en el proceso de planificación y preparación de la fiesta compartiendo las situaciones que surjan.
-Controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
-Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, requerimientos, explicaciones, etc.
- Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral
Estos son unos cuantos objetivos de la unidad, pero existen muchos más.

Contenidos:
-El cuerpo y la propia imagen
-Juego y movimiento
-Medio físico y social
-Comunicación y representación
-Lenguaje oral
-Aproximación al lenguaje escrito
-Expresión plástica
-Expresión musical
-Expresión corporal
-Metodología
-Recursos didácticos
-Motivación
-Temporalización
-Actividades
-Evaluación

A continuación os dejo el enlace de la unidad didáctica para que podáis observarla en totalidad: http://actividadesinfantil.com/archives/7670

Además aquí os dejo el enlace de distintas unidades didácticas:
Unidad didáctica: El otoño ya llegó
Unidad didáctica: La asamblea
Unidad didáctica: Escribimos nuestro nombre

    • Proyectos de trabajo
Proyecto: La mariquita
Los proyectos pueden surgir a partir de una experiencia o a partir de un interés. Los niños/as lanzan una lluvia de ideas. Seguidamente expusieron sus conocimientos previos, a continuación con ayuda de la maestra/o y de los respectivos padres y madres continuaron la investigación sobre las mariquitas.
A partir de aquí se propusieron diferentes actividades como:

  1. Observar mariquitas
  2. Dibujos
  3. Etc
La investigación por parte de los alumnos llevó a cabo a saber :

  1. Mariquita
  2. Desovar
  3. ¿Qué come la mariquita? Pulgón
  4. ¿Cómo vuela la mariquita?
  5. Larva
  6. ¿Cómo nace la mariquita? Pupa

A continuación os dejo el enlace del proyecto para que podáis observarla en totalidad: http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/

Además aquí os dejo el enlace de distintos proyectos:
Proyecto sobre el agua
Proyecto la vida en el mar, los peces


    • Centros de interés.
Los centros de interés dependen de la edad del alumno/a, así como las preferencias de estos

    • Actividades de lenguaje oral y escrito.
Lenguaje oral

  1. Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño/a
  2. Se buscará dentro de la mochila lo que hay dentro y conforme el niño/a vaya sacando las cosas de dentro, irá nombrando lo que está sacando.
  3. Se le pondrá al niño/a distintos sonidos de animales, instrumentos musicales, etc y éstos deberán nombrar qué cosa es.
Estas son unas de las muchas actividades que hay de lenguaje oral. Aquí os dejo unos enlaces donde podéis ver más actividades de lenguaje oral:
http://lapaginadejazmin.blogspot.com.es/2010/10/actividades-y-juegos-para-la.html
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estimular-desarrollo-del-lenguaje.html
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/2100/2146.ASP

Lenguaje escrito

  1. Con letras en un caja cogemos al azar las letras y vamos formando palabras existentes. Al formarlas, las decimos oralmente y las escribimos en nuestras libretas.
  2. Mediante imágenes que hemos seleccionado, los niños/as dicen oralmente la palabra perteneciente a esa imagen y posteriormente la escriben en las libretas.
Estas son unas de las muchas actividades que hay de lenguaje escrito. Aquí os dejo unos enlaces donde podéis ver más actividades de lenguaje escrito:
http://www.educandoeninfantil.es/estimulacion-del-lenguaje-escrito-en-el-aula/
http://es.slideshare.net/MaraLourdesEnrquezMendoza/actividades-para-estimular-el-lenguaje-escrito-mdulo-4-dificultades-del-aprendizaje

  • Actividades periódicas:
    • Rutinas y hábitos
  1. Tener horarios fijados
  2. No hablar gritando
  3. Desarrollar la autonomía
  4. Sentirse bien
  5. Ordenar los juguetes
  6. Respetar a los demás
Estas son 6 rutinas y hábitos básicos que deben de estar en el desarrollo de un niño/a. Sin embargo en el aula se pueden trabajar muchas más rutinas y hábitos.
Por ello os he proporcionado unos enlaces donde tratan este tema y para mi lo hacen de una manera muy adecuada:
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/
https://prezi.com/9jaczkw3mefu/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-en-educacion-infantil/
http://www.mamapsicologainfantil.com/habitos-y-rutinas-en-educacion-infantil/

    • Rincones de juego
  1. Rincón de la casita
  2. Rincón de los disfraces
  3. Rincón del artista
Estos son unos ejemplos de rincones de juegos, pero os he proporcionado unos enlaces para que podáis observar que hay diferentes rincones de juegos:
http://ficus.pntic.mec.es/rpeg0019/romeral/Rincones.html
http://educacioninfantilpanconchocolate.blogspot.com.es/2012/09/rincones-de-juego-de-maria-montessori.html
http://www.colegio-santagema.es/blog/blog/juego-rincones-educacion-infantil/

    • Rincones de trabajo
  1. Rincón de la ciencia
  2. Rincón de la lectoescritura
  3. Rincón del juego simbólico
Estos son unos ejemplos de rincones de trabajo, pero os he proporcionado unos enlaces para que podáis observar que hay diferentes rincones de trabajo:
http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/08/trabajando-por-rincones-en-infantil-iii.html
http://www.imageneseducativas.com/trabajo-por-rincones/

    • Talleres
  1. Taller de los sentidos
  2. Taller de teatro
  3. Taller de danza 
  4. Taller de pintura
  5. Taller de reciclado
  6. Taller de inventos
Estos son unos ejemplos de los muchos que existen, por eso os dejo aquí unos enlaces para que podáis observar los diferentes que existen y cómo se abarcan cada uno de ellos:
http://www.colegiojuancaroromero.es/paginas/infantil/inf_tall.html
http://bauldelaclase.blogspot.com.es/2010/04/la-importancia-de-los-rincones-y-los.html
http://www.agendamenuda.es/que-hacer/talleres

    • Actividades motrices
  1. Coordinación viso-manual
  2. Motricidad facial
  3. Motricidad fonética
  4. Motricidad gestual 
Estas son algunas actividades para poder desarrollar la motricidad, algo muy importante en la jornada escolar y sobre todo en el aula infantil. Pero como en todos los apartados anteriores, estas no son las únicas opciones, por eso os dejo unos enlaces para que podáis observarlo:

Origen: https://goo.gl/ENGPHP



No hay comentarios:

Publicar un comentario