viernes, 16 de diciembre de 2016

LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

El ambiente escolar se tiene que planificar en función del espacio, el tiempo y de los materiales. Así mismo estos factores se construyen en función de las necesidades, los intereses y la diversidad de los niños/as. Podemos incluir entre estos factores los espacios, ya que es un objeto de aprendizaje y un recurso didáctico. Estos factores ayudan al niño/a a desarrollarse y aprender.

Al organizar el ambiente escolar, los espacios son vistos como proveedores de distintas motivaciones y posibilidades de acción. Además, la maestra tendrá en cuenta todos los espacios del centro y los recursos que éste ofrece (aula, pasillos, aseos, patio, etc).
Hay que tener en cuenta que el ambiente promueve/facilita/anula determinadas conductas y actividades; también condiciona el tipo de relaciones e intercambios. Se pueden disponer intencionadamente de determinados entornos para promover actividades específicas, contrastar y mejorar las decisiones tomadas; esto lleva construir una cuidada intervención educativa. Por supuesto los protagonistas son los niños/as. Estos espacios deben permitir acceder a las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación, descanso...; por esto el espacio debe ser estimulante, ordenado, confortable, posibilidad de manipulación, permita la utilización autónoma, etc. Los espacios deberán de ser progresivos, participativos, flexibles, funcionales, con intencionalidad educativa, aprovechadora de recursos, etc; esto ayuda a los alumnos/as a progresar y a desarrollarse. Por lo tanto, lo más importante de los espacios es que sean seguros, estimulantes, ordenados y limpios.
El docente tiene un papel muy importante respecto a la disposición del ambiente pues debe promover la participación, aprovechar todos los espacios del centro, responder a las necesidades de todos y a los intereses particulares, planificar con intencionalidad, observar y así introducir las modificaciones, etc. Con esto la maestra/o consigue un ambiente adecuado que le llevará a que los niños/as consigan el afecto, la autonomía, la socialización, movimiento, juego, comunicación, etc.
Podemos diferenciar el espacio en función de los dos ciclos existentes:

  • Primer ciclo: éste estimulará la interacción entre iguales, realización de acciones sobre los objetos, libre desplazamiento, creación de un marco de seguridad física y emocional.
  • Segundo ciclo: consecución de los diversos aprendizajes a través de zonas.
Cabe añadir que no existe un modelo de organización espacial, pues depende de las características del grupo en sí, así como un punto importante a tener en cuenta es la diversidad. La organización del ambiente ayuda, a crear/construir talleres o rincones en el aula. Éstos sirven para que los niños/as participen activamente y de forma autónoma, así irán construyendo sus aprendizajes.

  • Rincones: se trabaja un contenido específico y es una actividad más libre. Están delimitados y organizados para que los alumnos/as puedan realizar las diferentes actividades.
  • Talleres: trabajan actividades globalizadas, por esto se pueden trabajar distintas actividades divididas por contenidos.
Para poder organizar un rincón o un taller, se debe tener en cuenta:

  1. Que se cumplan las normas establecidas.
  2. Que la maestra/o pueda estar observando continuamente el rincón o taller.
  3. Cada rincón/ taller debe tener su material específico; esté clara y al alcance de los niños/as.
  4. Cada rincón o taller debe estar señalizado.
  5. La ambientación debe de ser agradable.
Lo más importante es cómo organicemos el espacio físico, la ambientación y el material. Como es evidente los rincones y talleres deben estar planificados previamente, pero no solo por parte del docente si no que también por parte de los alumnos/as. Debemos planificar:

  1. ¿Cómo será el acceso?
  2. ¿Cómo será la funcionalidad?
  3. ¿Cómo es el uso?
  4. ¿Cómo es la temporalidad?
Además el trabajo por rincones/talleres tiene distintos beneficios, así como:

  • Potencia la necesidad y las ganas de aprender de los niños/as
  • Desarrolla la búsqueda y la investigación
  • Les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades
  • Fomenta su autonomía
Éstos son unos de los varios beneficios existentes, para mi, son los más importantes, y básicos.
Por otro lado, en el espacio, se debe considerar distintas dimensiones:

  • Dimensión física: estructura, delimitación y dinamismo.
  • Dimensión funcional: tipo de actividades, tipo de zonas y polivalencia.
  • Dimensión temporal: organización del tiempo.
  • Dimensión relacional: agrupamiento, modalidades de acceso, control y participación.
También podemos realizar distintas tablas para ir observando si nuestro rincón/taller va cumpliendo los requisitos establecidos, del mismo modo, podemos realizar una tabla para la evaluación final del taller/rincón.
La organización de los talleres es distinta dependiendo de las edades de los niños/as; por eso a continuación explicaré en cada situación como lo organizaríamos:

  1. Organización del material.
  • Pequeños (hasta un año): la clase debe estar organizada desde el comienzo del curso escolar. Como ésta debe estar organizada en función de las necesidades de los niños, tendremos en cuenta las necesidades fisiológicas, de seguridad, de tranquilidad, afectivas, de movimiento, de juego y diversión, de autonomía y socialización, de hacer descubrimientos.
  • Medianos (2-3 años):  la clase debe estar organizada desde el comienzo del curso escolar. Como ésta debe estar organizada en función de las necesidades de los niños, tendremos en cuenta las necesidades fisiológicas, de seguridad, de tranquilidad, afectivas, de movimiento, de juego y diversión, de autonomía y socialización, de hacer descubrimientos, necesidad de conocerse a sí mismo y de situarse en el espacio.
  • Mayores (4-5 años):  la clase debe estar organizada desde el comienzo del curso escolar. Como ésta debe estar organizada en función de las necesidades de los niños, tendremos en cuenta las necesidades fisiológicas, de seguridad, de tranquilidad, afectivas, de movimiento, de juego y diversión, de autonomía y socialización, de hacer descubrimientos, necesidad de conocerse a sí mismo y de situarse en el espacio.
Como podemos observar, en este punto no hay ninguna diferencia en función de las edades de los niños/as.
     2. Mejoras posibles.

  • Pequeños (hasta un año): en estas edades es la profesora quien instala, gran parte de la clase.
  • Medianos (2-3 años): a partir de estas edades, los niños/as pueden ayudar a mejorar los rincones de juego y los talleres; pues aportan voluntariamente materiales que pueden ser utilizados en las distintas actividades.
  • Mayores (4-5 años): en estas edades ya están totalmente capacitados para realizar un mayor número de cosas, por lo tanto se encargarán de aportar y renovar el material, de decorar los rincones, fabricar elementos, etc.
   3. Talleres que funcionan simultáneamente.

  • Juegos libres
  • Cocina
  • Actividades manuales
  • Dibujos libres y pintura
  • Actividades manuales
  • Juegos tranquilos
Como vemos, aquí no hay diferenciación entre pequeños, medianos y mayores; pues estos son unos pocos talleres pero hay más y en todas las edades se realizan más o menos los mismos.

   4. Duración de los talleres.

  • Pequeños (hasta un año): comenzarán desde que el niño/a entre a clase y continuarán hasta que sea la hora del almuerzo. El lenguaje se ejercitará individualmente en los talleres, en pequeños grupos.
  • Medianos (2-3 años): en este caso pueden comenzar nada más empezar la jornada escolar o al cabo de un cierto tiempo. Necesidad de talleres variados. La duración de las actividades dentro de un taller durarán de tres cuartos de hora a una hora. Y se alternarán con las actividades motoras, canto, lenguaje, etc.
  • Mayores (4-5 años): es necesario dedicar un cierto tiempo del día a los reagrupamientos para las diferentes actividades que se van a organizar a lo largo del día. Las actividades duran entre tres cuartos de hora a una hora por la mañana y una hora por la tarde. Deben alternarse las actividades, pues los niños/as a esta edad necesitan gran variedad de actividades.
   5.Desarrollo y control.

  • Pequeños (hasta un año): éstos pueden permanecer demasiado tiempo en un taller concentra o incluso durante varios días, ya que se encuentran seguros. Aquí el desarrollo y el control no es muy importante, pero aún así la maestra/o podrá internevenir para guiar a algunos alumnos/as.
  • Medianos (2-3 años): los niños/as se habitúan rápidamente al material y a la estructuración de la clase. Normalmente suelen ser muy sociables, pero cabe destacar que pueden entrar niños/as que sean nuevos y que les cueste un poco más amoldarse. Los diferentes talleres ofrecidos serán mayores que los niños/as existentes. Además cada uno/una irá a su propio ritmo pero es adecuado que frecuenten las diferentes actividades a lo largo de toda la semana.
  • Mayores (4-5 años): en esta edad los niños deben frecuentar los máximos talleres/actividades por semana; por esto las actividades son muy variadas y la cantidad de las existentes es mucho mayor a los niños/as que componen el aula. Por ello se llevará a cabo un control.
    6. Rol de la profesora/or.

  • Rol de organizadora
  • Rol de observadora
  • Rol de catalizadora
  • Rol de interlocutora
  • Rol revelador y provocador
  • Preparación de la clase
En todas las edades el maestro/a tiene estos roles, la cuestión es que dependiendo de la edad de los niños/as del aula, desarrollará más unos que otros. También depende mucho de las características y necesidades del grupo.
Por último, podemos desarrollar diferentes talleres como:

  • Taller de descubrimientos-lenguaje
  • Taller de preparación a la lectura
Estos son dos talleres muy importantes pero, hay gran variedad de talleres, los cuales se pueden desarrollar en el aula para fomentar el desarrollo del niño/a.

Respecto a mi propuesta, los niños/as deben sentirte en el aula como en casa por eso recalcamos mucho dar importancia a las necesidades de los niños, la distribución del espacio atenderá a estos. Por supuesto, todo el aula estará señalizada mediante imágenes. Dentro de cada taller/rincón/actividad los niños/as dispondrán de recursos y aún así la maestra/o tendrá diferentes enlaces para siempre poder adaptarse a las características de su clase.
Será valorada mediante una serie de criterios de evaluación, continuamente y la maestra/o no dejará de observar a los niños/as en ningún momento.
Origen: https://goo.gl/Iy7GNS


Bibliografía:
Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6 años. Asunción Lledó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario