martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES A REALIZAR EL PRIMER DÍA DE CLASE.

Como bien he explicado en la entrada anterior, estas actividades previas son esenciales para superar el período de adaptación. Y parten de dos puntos bases:

  • Conocernos y relacionarnos con los compañeros que componen el aula:
    • ACTIVIDAD 1: cada uno de los niños pondrán en un cartel sus nombres y se lo colocarán en el pecho para que todos podamos llamarnos por nuestro nombre y nos conozcamos un poco más. Además de esta forma no se nos olvidará el nombre de cada persona. Esta es la siguiente ficha que entregará la maestra/o  a los alumnos/as para poder realizar la actividad.


Origen: https://goo.gl/hqO3qi

    • ACTIVIDAD 2: para conocernos un poco más y ver qué tal nos ha ido el verano realizaremos una actividad en la cual se pregunta a los niños ¿Dónde has viajado?,¿Que ha visitado?,¿Qué ha comido?, etc. Estas fichas las explicarán posteriormente los niños en una asamblea y podrán compartir con los demás alumnos su fantástica experiencia. Tendremos en cuenta los niños que no han viajado a ningún sitio y entre todos los compañeros de clase le inventaremos un viaje y viajará a través de la imaginación. ¡Seguro que es genial! Esta es la siguiente ficha que la maestra/o entregará a los alumnos/as para poder realizar la actividad. 
Origen:https://goo.gl/EyQ1FF

    • ACTIVIDAD 3: podemos conocernos aún mejor mediante la realización de esta ficha que nos ayudará a expresar cómo somos, cómo es nuestra familia, qué es lo que más nos gusta, y qué queremos ser de mayor. Con esta actividad los niños son capaces de exteriorizar aquello que más desean, o también el amor que le tienen a su familia y a ellos mismos.  Esta es la siguiente ficha que la maestra/o entregará a los alumnos/as para poder realizar la actividad. 
Origen: https://goo.gl/comqcR
  • Conocer el espacio y los distintos elementos que la componen:
    • ACTIVIDAD 1: Dar un paseo por los distintos espacios en los que ellos se van a desarrollar (aseos, aulas de 3-6 años, biblioteca,etc). Además de visitar el patio que es uno de los recursos que más van a utilizar tanto para divertirse como para realizar actividades propuestas por el maestro/a. Posteriormente mediante imágenes veremos si se han quedado con los distintos elementos y pueden relacionar dónde se sitúan. A continuación les mostraremos una situación real subido por "Antonio Ortiz", el enlace del vídeo es el siguiente:


  • Expresión de emociones:
    • ACTIVIDAD 1: muchas ocasiones a los niños les cuesta expresar sus propias emociones, o incluso sin irnos más lejos hasta los propios adultos confundimos o no sabemos que emoción sentimos. Esta actividad es una actividad a realizar durante todo el curso, pero como bien dice el título de la entrada, la comenzaremos el primer día de clase. Trata de preguntar a nuestros alumnos/as como nos sentimos y que ellos mismos aprendan a explicar por qué se sienten así. Por eso al final del día dejaremos unos 15 min para realizar esta actividad. Aunque parezca una absurdez un ¿cómo estas? puede cambiar el día de alguien. ¡Y nosotros tratamos de hacer felices a nuestros niños/as!. Este es el "proyecto" que se colocará en el panel de la clase para que cada día, cada niño/a pueda expresar cómo se siente.





Origen:https://goo.gl/RR6Ezr
Origen: https://goo.gl/RR6Ezr





















Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario