MOMENTOS
|
MOMENTOS
|
MAÑANA
|
MAÑANA
|
Encuentro
|
Entramos a clase, colocamos nuestras pertenencias
en nuestros respectivos casilleros y cantamos la canción de
buenos días.
|
Asamblea
|
Contamos qué hemos hecho la tarde anterior, y
planificamos las actividades que realizaremos a lo largo del día.
|
Escuchar/Hablar
|
Escuchamos lo que nuestros compañeros comentan y
hablamos dando nuestro punto de vista.
|
Trabajar
|
Trabajamos las actividades propuestas.
|
Limpieza personal
|
Nos lavamos las manos, y limpiamos las mesas que
hayamos utilizado previamente y que vayamos a utilizar
posteriormente.
|
Almuerzo
|
Cada niño/a coge su almuerzo de su mochila y
almorzamos todos juntos.
|
Juego educativo (distintos rincones)
|
La maestra organiza por grupos a los alumnos del
aula para que puedan desarrollar diferentes aspectos en función
del rincón en el que estén.
|
Recoger
|
Los componentes del grupo recogerán los elementos
de su respectivo rincón.
|
Trabajar
|
Trabajamos los contenidos que están propuestos.
|
Limpieza personal
|
Nos lavamos las manos y limpiamos las mesas que
hayamos utilizado previamente y que vayamos a utilizar
posteriormente.
|
Despedida
|
Nos despedimos con una canción para pasadas unas
horas volver a encontrarnos en el tiempo de la tarde.
|
TARDE
|
TARDE
|
Trabajar
|
Trabajamos
los contenidos propuestos.
|
Recoger
|
Recogemos las partes del aula que hayamos
utilizado para trabajar durante el día.
|
Escuchar/ Hablar
|
Escuchamos y hablamos con los compañeros y la
maestra/o lo que nos apetezca contar.
|
Relajación
|
Nos relajamos tras el duro día que hemos tenido
con música de fondo que pondrá la maestra.
|
Despedida
|
Nos despedimos de los compañeros y la maestra/o
con la canción de despedida y finalizamos la jornada escolar de
ese día.
|
Como podemos observar hay distintos momentos en la jornada escolar y todos ellos muy útiles e importantes para nuestros peques. Esta es la propuesta que yo he planteado pero cada semana puede ir cambiando en función de las características del grupo de clase. Y sobre todo en función de las necesidades e intereses de los niños/as.
Para realizar correctamente los tiempos en la jornada escolar debemos tener en cuenta las edades de los niños/as y así como sus necesidades e intereses. Además no todos se desarrollan igual de rápido y por eso debemos respetar su desarrollo; del mismo modo, con los diferentes ritmos. Se ha de respetar la globalidad y diversidad de los niños/as y disponer de rutinas de forma equilibrada y ordenada.
Las necesidades de los niños/as son muy diversas ya que necesitan momentos de disfrute, de alimentación e higiene, conocimiento de uno mismo y del otro, sentirse querido, de autonomía, de expresión y comunicación, etc.
Al igual que organizamos los distintos momentos, debemos de organizar la planificación temporal semanal, a continuación os propondré mi propuesta:
Como podemos observar mi propuesta de la planificación temporal semanal es esta, abarco diferentes ámbitos y trabajamos desde las rutinas hasta las unidades didácticas. También fomentamos la creatividad de los niños mediante los talleres propuestos y los rincones. Semanalmente cambiaremos el horario para que podamos abarcar todos los ámbitos de desarrollo infantil y del mismo modo trabajar aquellos que más tiempo requieran.
Mi propuesta será observada en los niños/as mediante una evaluación continua, es decir, observaremos continuamente cómo actúa el niño/a en el las diferentes situaciones y contextos. Además tendremos en cuenta muchos otros ámbitos como el de la autonomía, compartir, etc.
![]() |
| Origen:https://goo.gl/x8PCR5 |
Bibliografía:
Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6. Asunción Lledó.
Organización del aula Educación Infantil 0-3/3-6. Asunción Lledó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario