lunes, 14 de noviembre de 2016

PERIODO DE ADAPTACIÓN.

  El periodo de adaptación consiste en la separación del niño con las familias trás la entrada en la Escuela Infantil a la edad de 3 años. Cabe destacar que algunos niños sufren este periodo previamente porque sus padres trabajan y deben dejarlo en guarderías; antes de comenzar la Escuela Infantil.
  Supone un cambio muy importante para el niño pues se adentra en un mundo nuevo donde debe realizar la mayoría de actividades por sí solo o bien con ayuda de la maestra, pero por supuesto sin ayuda de los padres ni la presencia de éstos.
Por esta razón provoca un gran cambio en el desarrollo del niño. Pero no solo provoca un gran cambio en el niño si no que también provoca un cambio en las familias y maestros/as.  Pues aquí, los niños pasan a ser uno más, esto es, no reciben tanta atención como cuando están con las familias, pues ellos son el punto de mira; sin embargo en la clase, hay muchos más niños/as y la maestra debe de compartir todo su cariño y su ayuda entre todos. Además empiezan a aprender a compartir, ya que todo lo que hay en la clase es de todos y no existe una cosa para cada uno de ellos. Respecto al turno de habla, comienzan a introducirse en el modelo de una conversación "emisor-receptor", es decir, habla un niño/a y posteriormente hablo yo. Este aspecto es más complejo a la hora de mantener una conversación con varias personas, pero poco a poco van desarrollándose y consiguen esta difícil meta que hemos mencionado anteriormente. Para que los niños consigan adaptarse necesitan seguridad y confianza.
  Los maestros también juegan un papel importante ya que deben transmitir estos dos valores mencionados anteriormente (seguridad y confianza) y hacer que este duro desarrollo sea mucho más llevadero y divertido.
  Y por último, las familias y no menos importantes, ayudan al niño a avanzar en el periodo de adaptación motivandoles y participando con ellos.  Estos factores pueden llevar a un cambio positivo o a un cambio negativo, es decir, a que se adapte o no se adapte. Y para identificarlo os mostraré a continuación los comportamientos típicos que se dan en cada uno de ellos.

  • Niño/a inadaptado: viene llorando, no cuenta sus cosas, no participa, etc.
  • Niño/a adaptado: viene contento, juega con los niños/as, trae cosas de su casa, etc.
  En este periodo el niño va elaborando sus sentimientos; y por supuesto debemos de respetar la diversidad pues no todos los niños se adaptan de igual manera, así como el tiempo que tardan, la adaptación será distinta dependiendo del tipo de niño, etc.
 Como podemos observar muchos niños pueden experimentar distintas reacciones así como depresivas o expansivas. 
  Mi propuesta para superar el periodo de adaptación con creces es que tanto las familias como los maestros/as deben contribuir en el desarrollo del período de adaptación. Es aconsejable ir cambiando sus rutinas días antes para que se vayan acostumbrando, además las despedidas deben ser normales, esto es, ni muy cortas ni muy largas; así como no deben irse sin despedirse aprovenchandose de que el niño/a en ese momento está distraido. Por otro lado, los niños/as pueden traer a clase algún muñeco o juguete que les haga sentirse seguros. Para que vean relación con esto elegiremos una mascota de clase que será un peluche traído por la maestra/o con el que realizaremos diversas actividades (contarle historias, jugar con el, acompañarnos mientras realizamos los deberes, etc). 
  El primer día de clase realizaremos actividades en grupo para poder abrirnos a los demás y a la vez, aprenderemos el nombre de nuestros compañeros. Mediante imágenes identificaremos cada parte de la clase para poder movernos en este entorno con autonomía. Pasados unos días tras el inicio escolar estableceremos unas rutinas y normas esenciales para la vivencia en grupo; y por supuesto para ir evolucionando como personas. 
  Las observaciones respecto a mis propuestas es que deben de realizarse sobre todo por parte de los padres porque sirven de gran ayuda para los niños. Mi propuesta creo que es una buena forma de conseguir con éxito el perido de adaptación, pero seguro que hay muchas diversas y expresadas de distinto modo.
 Realizaremos una reunión informativa para los padres, aquí explicaremos todo lo que he explicado anteriormente y les recomendaremos una serie de actividades para que realicen junto a los niños/as. En la primera reunión trataremos el funcionamiento del centro, aspectos sobre la colaboración y participación de las familias y control de esfínteres (primer ciclo); funcionamiento del centro, aspectos sobre la colaboración y participación de las familias y orientaciones y propuestas de trabajo. Esta reunión se realizará en junio y posteriormente en septiembre se realizará otra más general sobre el curso que va a comenzar.
Origen: https://goo.gl/XTWAvh

Bibliografía utilizada: 
 Organización del aula en Educación Infantil 0-3/3-6 años. Asunción Lledó.

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