El
periodo de adaptación consiste en la separación del niño con las
familias trás la entrada en la Escuela Infantil a la edad de 3 años.
Cabe destacar que algunos niños sufren este periodo previamente
porque sus padres trabajan y deben dejarlo en guarderías; antes de
comenzar la Escuela Infantil.
Supone
un cambio muy importante para el niño pues se adentra en un mundo
nuevo donde debe realizar la mayoría de actividades por sí solo o
bien con ayuda de la maestra, pero por supuesto sin ayuda de los
padres ni la presencia de éstos.
Por esta razón provoca un gran cambio en el desarrollo del niño. Pero no solo provoca un gran cambio en el niño si no que también provoca un cambio en las familias y maestros/as. Pues aquí, los niños pasan a ser uno más, esto es, no reciben tanta atención como cuando están con las familias, pues ellos son el punto de mira; sin embargo en la clase, hay muchos más niños/as y la maestra debe de compartir todo su cariño y su ayuda entre todos. Además empiezan a aprender a compartir, ya que todo lo que hay en la clase es de todos y no existe una cosa para cada uno de ellos. Respecto al turno de habla, comienzan a introducirse en el modelo de una conversación "emisor-receptor", es decir, habla un niño/a y posteriormente hablo yo. Este aspecto es más complejo a la hora de mantener una conversación con varias personas, pero poco a poco van desarrollándose y consiguen esta difícil meta que hemos mencionado anteriormente. Para que los niños consigan adaptarse necesitan seguridad y confianza.
Por esta razón provoca un gran cambio en el desarrollo del niño. Pero no solo provoca un gran cambio en el niño si no que también provoca un cambio en las familias y maestros/as. Pues aquí, los niños pasan a ser uno más, esto es, no reciben tanta atención como cuando están con las familias, pues ellos son el punto de mira; sin embargo en la clase, hay muchos más niños/as y la maestra debe de compartir todo su cariño y su ayuda entre todos. Además empiezan a aprender a compartir, ya que todo lo que hay en la clase es de todos y no existe una cosa para cada uno de ellos. Respecto al turno de habla, comienzan a introducirse en el modelo de una conversación "emisor-receptor", es decir, habla un niño/a y posteriormente hablo yo. Este aspecto es más complejo a la hora de mantener una conversación con varias personas, pero poco a poco van desarrollándose y consiguen esta difícil meta que hemos mencionado anteriormente. Para que los niños consigan adaptarse necesitan seguridad y confianza.
Los
maestros también juegan un papel importante ya que deben transmitir
estos dos valores mencionados anteriormente (seguridad y confianza) y
hacer que este duro desarrollo sea mucho más llevadero y divertido.
Y
por último, las familias y no menos importantes, ayudan al niño a
avanzar en el periodo de adaptación motivandoles y participando con
ellos. Estos factores pueden llevar a un cambio positivo o a un
cambio negativo, es decir, a que se adapte o no se adapte. Y para
identificarlo os mostraré a continuación los comportamientos
típicos que se dan en cada uno de ellos.
- Niño/a inadaptado: viene llorando, no cuenta sus cosas, no participa, etc.
-
Niño/a
adaptado: viene contento, juega con los niños/as, trae cosas de su
casa, etc.
En
este periodo el niño va elaborando sus sentimientos; y por supuesto
debemos de respetar la diversidad pues no todos los niños se adaptan
de igual manera, así como el tiempo que tardan, la adaptación será
distinta dependiendo del tipo de niño, etc.
Como
podemos observar muchos niños pueden experimentar distintas
reacciones así como depresivas o expansivas.
Mi
propuesta para superar el periodo de adaptación con creces es que
tanto las familias como los maestros/as deben contribuir en el
desarrollo del período de adaptación. Es aconsejable ir cambiando
sus rutinas días antes para que se vayan acostumbrando, además las
despedidas deben ser normales, esto es, ni muy cortas ni muy largas;
así como no deben irse sin despedirse aprovenchandose de que el
niño/a en ese momento está distraido. Por otro lado, los niños/as
pueden traer a clase algún muñeco o juguete que les haga sentirse
seguros. Para que vean relación con esto elegiremos una mascota de
clase que será un peluche traído por la maestra/o con el que
realizaremos diversas actividades (contarle historias, jugar con el,
acompañarnos mientras realizamos los deberes, etc).
El
primer día de clase realizaremos actividades en grupo para poder
abrirnos a los demás y a la vez, aprenderemos el nombre de nuestros
compañeros. Mediante imágenes identificaremos cada parte de la
clase para poder movernos en este entorno con autonomía. Pasados
unos días tras el inicio escolar estableceremos unas rutinas y
normas esenciales para la vivencia en grupo; y por supuesto para ir
evolucionando como personas.
Las
observaciones respecto a mis propuestas es que deben de realizarse
sobre todo por parte de los padres porque sirven de gran ayuda para
los niños. Mi propuesta creo que es una buena forma de conseguir con
éxito el perido de adaptación, pero seguro que hay muchas diversas
y expresadas de distinto modo.
Realizaremos
una reunión informativa para los padres, aquí explicaremos todo lo
que he explicado anteriormente y les recomendaremos una serie de
actividades para que realicen junto a los niños/as. En la primera
reunión trataremos el funcionamiento del centro, aspectos sobre la
colaboración y participación de las familias y control de
esfínteres (primer ciclo); funcionamiento del centro, aspectos sobre
la colaboración y participación de las familias y orientaciones y
propuestas de trabajo. Esta reunión se realizará en junio y
posteriormente en septiembre se realizará otra más general sobre el
curso que va a comenzar.
Bibliografía utilizada:
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| Origen: https://goo.gl/XTWAvh |
Bibliografía utilizada:
Organización
del aula en Educación Infantil 0-3/3-6 años. Asunción Lledó.

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